Microorganismos en la industria cosmética

La contaminación microbiológica por bacterias, hongos o virus no sólo se puede producir en alimentos. Los productos farmacéuticos y cosméticos también pueden estar contaminados. Los microorganismos pueden deteriorar el producto y pueden ser peligrosos para la salud del consumidor. 

Los cosméticos proporcionan un medio óptimo para la contaminación microbiológica: Contienen proteínas, azúcares, vitaminas, aceites y agua, todo lo que los microorganismos necesitan para crecer. El pH neutro y el almacenamiento en un baño cálido y húmedo contribuyen a un clima ideal para las bacterias y mohos. Una gran cantidad de microorganismos entran al producto vía manos y boca. A veces el producto se contamina durante el proceso de producción, por ejemplo, a partir de materias primas contaminadas. La mayoría de los microorganismos son inofensivos para el consumidor. Sin embargo, los contaminantes microbianos pueden causar infecciones peligrosas en lactantes y personas mayores o enfermos. Además, algunos mohos y bacterias producen toxinas que pueden causar reacciones alérgicas e irritaciones de la piel.

Los productos cosméticos abiertos y las herramientas para aplicarlos, como brochas o esponjas, pueden contaminarse de bacterias como E. coli o Staphylococcus, que suponen un riesgo para la salud.

El contacto con el aire, las manos y con otras herramientas puede llegar a contaminar los productos de maquillaje con bacterias peligrosas para la salud.

Las esponjas de maquillaje pueden albergar grandes colonias de bacterias peligrosas, ya que si no se lavan las bacterias se proliferan.

https://www.elnacional.cat/es/salud/esponjas-maquillaje-muy-daninas-salud_449181_102.html


Esta contaminación se produce, porque se utilizan los productos de maquillaje después de su fecha de caducidad y porque no se limpian o se hace de manera incorrecta. Las esponjas de maquillaje son las que más bacterias peligrosas acumulan.

Pueden causar enfermedades que van desde infecciones de la piel hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de los ojos, la boca o cortes o raspones en nueve de cada diez productos. Este riesgo se amplifica en personas inmunocomprometidas que tienen más probabilidades de contraer infecciones por bacterias oportunistas.

https://eldiariodevictoria.com/2019/12/15/tu-maquillaje-podria-contener-bacterias-mortales/

Las esponjas de maquillaje son especialmente sensibles a la contaminación ya que en algunas de sus versiones se humedecen para conseguir una mejor aplicación del producto o no se secan por completo cuando se lavan, unas condiciones perfectas para la aparición y proliferación de bacterias peligrosas para la salud. 

Los consumidores se están poniendo en riesgo sin darse cuenta, advierten los investigadores, y que los fabricantes y los organismos reguladores deberían hacer más para proteger a sus clientes al hacer que las fechas de caducidad y los requisitos de limpieza estén más destacados en los envases.

Los conservantes son esenciales en la producción de cosméticos, porque matan o inhiben el crecimiento de microorganismos. Sin conservantes, la mayoría de los productos cosméticos acuosos tendrían una vida útil de sólo 2 semanas. Sólo un reducido número de productos cosméticos son estables y sin conservantes añadidos. Estos incluyen productos con aceites esenciales o un alto nivel de alcohol, así como productos que contienen poco o nada de agua. 

Las malas prácticas de higiene de los consumidores cuando usan maquillaje, especialmente las esponjas, son muy preocupantes cuando se encuentran bacterias como E. coli, que está relacionada con la contaminación fecal, que se reproducen en los productos que probamos.

Se necesita hacer más para ayudar a educar a los consumidores y a la industria del maquillaje en general sobre la necesidad de lavar las esponjas regularmente y por secarlas completamente, así como los riesgos de usar maquillaje más allá de su fecha de caducidad.

Por: Ginna Vanessa Castro Quiñonez

Referencias:

El diario de victoria. (2019). Recuperado de: https://eldiariodevictoria.com/2019/12/15/tu-maquillaje-podria-contener-bacterias-mortales/

Milady A. (2012). Spanish Translated Milady Standard Makeup. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Cs4hCQAAQBAJ&pg=PT56&dq=bacterias+en+el+maquillaje&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwij3pHLuIrtAhXeElkFHflGCLUQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=bacterias%20en%20el%20maquillaje&f=false

Matveikova I. (2018). Bacterias. La revolución digestiva: Los secretos de las bacterias. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=aTtWDwAAQBAJ&pg=PT17&dq=bacterias+en+el+maquillaje&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwij3pHLuIrtAhXeElkFHflGCLUQ6AEwAXoECAIQAg#v=onepage&q=bacterias%20en%20el%20maquillaje&f=false


Comentarios